Compartir Compártelo

Pequeña reseña BioBibliográfica de Isaac Asimov

Por JAVIER a las 13:12 el 18 mar 2012 0 comentarios
Etiquetas: , , , ,
Tamaño del texto: +A -A
Aunque la fecha oficial de nacimiento del "buen doctor" sea la de 2 de Enero de 1920, y sea la que él utilizaba, también es verdad que él mismo reconoció que seguramente no fuera la fecha exacta, puesto que al nacer en la URRS, utilizaban el calendario juliano, atrasado en trece días respecto al gregoriano, el que utilizamos nosotros. Pero, es que además su familia, judíos rusos, fechaba los acontecimientos de acuerdo con los días sagrados del calendario judío. Y, para acabar de rematar la confusión, para poder matricularse en la escuela, sus familiares mintieron en cuanto a la fecha, estableciéndola en el 7 de Septiembre de 1919.

De todas maneras, nosotros utilizaremos la oficial, como debe ser. Isaac Asimov nace el 2 de Enero de 1920, dos años después de la revolución rusa, en la pequeña localidad soviética de Petrovichi.

En febrero de 1923, a la edad “oficial” de tres años, llega junto con su hermana menor y sus padres, a Ellis Island, Nueva York, estableciéndose para vivir en el distrito de Brooklin.
En la escuela pública, en la que entró con año y medio menos de lo habitual, sus profesoras, para "librarse de él", lo adelantaron dos veces de curso, con el consiguiente trauma por la pérdida de compañeros, ser el menor de la clase-ya de por sí era pequeño por naturaleza-, y el descubrir que había cosas que los demás ya sabían y que él todavía no conocía.

De todas maneras, ya por aquella época se descubre que era un niño prodigio, adelantando a todos los de su clase, y sacando las mejores notas en todas las materias -bueno, no las mejores en todas, pero sí muy buenas en todas, con una media excelente.
En 1926, después de probar diversos trabajos, su padre decide montar una confitería, lo que les permite pasar la gran depresión americana -el crack de la bolsa de 1929- sin grandes apuros. Pero ello obliga al joven Isaac a trabajar, sin remuneración alguna en el negocio familiar, por lo que no disponía de dinero, ni tiempo para conseguirlo, para comprar algo que le fascinaba: los libros. Por eso, se fija en las revistas que se vendían en la confitería de su padre, revistas que su padre le prohibía leer, pero que él mismo sí leía "para mejorar su inglés".

Sin embargo, en 1929, a raíz de una visita escolar a la Estatua de la Libertad -visita a la que no iba a ir, por su mal comportamiento escolar, pero a la que acabó por ir gracias a sus "berrinches" en la escuela-, descubrió la revista de Ciencia-Ficción "Science Wonder Stories", con la que logró convencer a su padre de que le dejara leerla, por que era de "ciencia", como su propio título indicaba, así como por las fantásticas máquinas que aparecían en su interior.

Así, una vez convencido su padre, Isaac comenzó a leer todas las de estilo semejante que encontraba en la confitería familiar, aunque la palabra "ciencia" no apareciese por ningún lado. Fue la época de Amazing, Science Wonder, Air Wonder...

Además, al consentimiento de su padre también contribuyó el que dichas revistas no fuesen en formato Pulp, y que su precio fuese más elevado que el de estas, por lo que estaban en la estantería de las revistas "serias" (como él mismo dice, si su padre no hubiese tenido la tienda de golosinas, en las que vendía esas revistas que a él le atraían, pero que le estaban vedadas, tal vez nunca hubiese descubierto la ciencia ficción).

Sus primeros intentos de escribir, aparte de una colaboración humorística en el periódico del colegio, los realiza a los once años, pero no es hasta los dieciocho cuando se decide a intentar vender un relato suyo a una de esas revistas que tanto le fascinaban. Éste primer intento se ve frustrado al serle rechazado por J. W. Campbell, director de la Astounding Stories.

Sin embargo, poco después, el 10 de Enero de 1939, su relato "Abandonado fuera de Vesta" se publica en las páginas de Amazing Stories. Para entonces, Isaac Asimov ya era universitario, dado que entró a la Universidad a la tierna edad de 16 años, con el deseo expreso de su padre de que estudiase medicina. Pero, por algunos sucesos ocurridos en las clases de zoología -como por ejemplo, no estar dispuesto a diseccionar animales- hacen que pronto se decante por la bioquímica. Doctorado en Bioquímica por la Universidad de Boston, llegó a ser catedrático de la especialidad, dando clases en la Universidad de Medicina; así, considera cumplido el "trato" con su padre, y sus propias preferencias; es decir, ser profesor de bioquímica, en la Universidad de Medicina...
Ya como escritor de Ciencia ficción, alrededor de 1940/41 publica su clásico "Anochecer", y comienza con sus célebres relatos de Robots, enunciando las famosas "Tres Leyes de la Robótica":
  1. Un robot no puede herir a un ser humano ni permitir, por su pasividad, que un ser humano sea herido.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto cuando se opongan a la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia mientras dicha protección no se oponga a las dos primeras leyes.
Los continuadores de su obra así como los colaboradores póstumos, han ido variando estos postulados de las Leyes Robóticas; para ello, han tenido que cambiar la esencia misma de los robots tal y como la concibió Asimov, y donde estos poseen cerebros positrónicos, en los que están grabadas a perpetuidad y redundantemente estas leyes, los continuadores hablan ya de cerebros gravitrónicos, en los que es posible variar, incluso borrar, dichas leyes. Así, en las últimas historias de relatos basados en los robots de Asimov, se habla de robots con cuatro leyes, robots sin ninguna ley, etc. Aunque, en honor a la verdad, Isaac Asimov ya había coqueteado con estas cuestiones en algunas de sus últimas obras sobre el tema.
Sobre 1942, Asimov empieza a publicar, en forma de relatos en una de esas revistas, la serie de la Fundación, siguiendo la pauta de la Decadencia y Caída del Imperio Romano. Esta obra, una de las obras maestras de la ciencia ficción, consta en principio de los libros Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación, pero tanto el propio Asimov, con "precuelas" y secuelas, como otros continuadores -a instancias de los familiares y editores de Asimov a la muerte de éste- hicieron aumentar la serie.
Además, en épocas avanzadas de su vida, Asimov enlazó -de forma magistral según unos, innecesariamente según otros- sus dos grandes series, las de robots, y las del Imperio Galáctico.
Isaac Asimov también destacó como divulgador histórico y científico, con gran número de libros sobre ciencia, historia, comentarios de la Biblia, etc.
Su obra, tanto como escritor, recopilador, divulgador, etc, supera ampliamente las 500 obras. Además, señalar que como escritor de “ficción” no se limitaba a la ciencia ficción, sino que bien podía escribir novela policíaca (Asesinato en la convención) como de misterio (Cuentos del club de los Viudos Negros), novelización de películas (Viaje Alucinante), etc. En 1986 le fue concedido el título de Gran Maestre Nébula.
Añadir, antes de pasar a su obra y sus premios, que sólo por una vez, Asimov trató en sus novelas el tema del sexo y de las relaciones con otros seres que no fueran humanos: en todas sus demás novelas, los protagonistas son robots, computadoras -Multivac - o humanos, aunque dispersos por la galaxia formando el Imperio Galáctico. Ésta novela en concreto fue Los Propios Dioses que, según él mismo, escribió un poco para demostrar que sí sabía tratar esos temas, en contra de quienes sostenían lo contrario, y que por eso los evitaba en todas sus obras.

Isaac Asimov murió el 6 de Abril de 1992, según la biografía escrita por su (segunda) mujer, de SIDA por culpa de una transfusión sanguínea cuando le operaron de corazón...
Su bibliografía es muy extensa, demasiado para glosarla en estar breve reseña; por eso, sólo vamos a reseñar las de ciencia ficción, y, dentro de estas, las más representativas a nuestro juicio. En el caso de la serie Robots/Fundación -enlazadas, como ya hemos dicho, por el propio Asimov- las pondremos por orden cronológico, incluyendo las de sus continuadores, para intentar dar una visión más de conjunto de dicha obra.
  • Serie de Lucky Starr (ranger del espacio)
  • Los Propios Dioses
  • El Fin de la Eternidad (ver apartado siguiente)
  • Yo robot (su recopilación The Complete Robots forma parte de esta, así como de Sueños de robot, y de otras publicadas)
Imperio/Fundación:
  • Bóvedas de Acero
  • El Sol Desnudo
  • Los Robots del Amanecer
  • Robots e Imperio (hasta aquí, serie de robots; se empieza a perfilar el imperio galáctico).
  • El Fin de la Eternidad; aparece, veladamente, el Imperio Galáctico
  • Estrellas Como Polvo
  • Las Corrientes del Espacio
  • Un Guijarro en el Vielo (serie del Imperio, se nombra por primera vez a Trántor)
  • Preludio a la Fundación
  • Hacia la Fundación
  • El Temor de la Fundación (de Gregory Benford)
  • Fundación y Caos (Greg Bear)
  • El Triunfo de la Fundación (David Brin)
  • Fundación
  • Fundación e Imperio
  • Segunda Fundación (Trilogía original)
  • Los Límites de la Fundación
  • Fundación y Tierra
  • Crisis Psicohistórica (Donald Kingsbury)
  • En Torno a la Fundación (relatos, vvaa).
Isaac Asimov ha recibido, entre otros, los siguientes premios:
  • Hugo especial en 1966, por la serie de novelas de la Fundación
  • Hugo especial en 1966 por Fundación e Imperio
  • Hugo especial 1966 por Segunda Fundación
  • Nébula de Novela en 1972 por Los Propios Dioses
  • Ditmar, por obra internacional, en 1973 por Los Propios Dioses.
  • Hugo de Novela en 1973 por Los Propios Dioses.
  • Locus de novela, 1973 por Los propios Dioses
  • Nébula de cuento, 1976 por El Hombre Bicentenario
  • Hugo de cuento, 1976, por El Hombre Bicentenario
  • Locus de cuento, 1977 por El Hombre Bicentenario
  • Hugo de novela 1983 por Los Límites de la Fundación
  • Locus 1983 de novela por Los Límites de la Fundación
  • Hugo de cuento corto 1987 por Sueños de Robot
  • Hugo1992 de cuento por Los límites de la Fundación.
Bibliografía consultada:
  • Enciclopedia Lo Inexplicado: Maestros de lo Insólito
  • Obras estelares de la Ciencia Ficción: Isaac Asimov presenta La edad de oro de la Ciencia Ficción.
  • Página web Fantasía y Ficción

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Pequeña reseña BioBibliográfica de Isaac Asimov'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: